CONTACTANOS
(011) 2066-7389
(011) 1554671562
(03544) 15627444

info@barrancasdebrochero.com
sombra
Reseña Histórica de Villa Cura Brochero


Villa Cura Brochero se encuentra en el valle de Traslasierra, en el centro-oeste de la provincia de Córdoba. De sus primitivos habitantes, los aborígenes Comechingones y Sanavirones, se despliega su invaluable patrimonio artesanal que los habitantes conservan intacto, entre ello la cerámica negra, siendo una costumbre transmitida de padres a hijos.

Antiguamente conocida como Villa El Tránsito, cambió su nombre al actual Villa Cura Brochero en 1916, en homenaje a José Gabriel del Rosario Brochero, que vivió en esta zona, entregado a su misión evangelizadora. Fue fundada por el presbítero Francisco Aguirre, quién en septiembre de 1864 informa al obispo diocesano que ha trasladado laiglesia de San Lorenzo a un nuevo solar, donando el terreno que ocupa la iglesia y el local para las habitaciones del cura y para una escuela. Por iniciativa del cura Brochero, es sede de la parroquia Ntra Sra del Tránsito desde agosto de 1885.

El pueblo es cabecera del departamento San Alberto desde septiembre de 1907. El cura recibió el Curato de San Alberto en 1869, acompañando a los vecinos en ejercicios espirituales e impulsando la construcción de una Casa de Ejercicios Espirituales en la Villa El Tránsito. Terminada la Casa, se construye el Colegio, destinado a escuela e internado de niñas campesinas. Más tarde las religiosas de la Comunidad de Esclavas del Corazón de Jesús se hicieron cargo del establecimiento.



Circuitos turísticos



Reservas Online